miércoles, 28 de mayo de 2014

SINOPSIS

El Cartel  del Instituto Cubano del Arte e Industria

Cinematográficos (ICAIC) década 1960



Sinopsis: en Latinoamérica el movimiento del cartel se suscito con fuerza para los años sesenta, ya que fue una época convulsionada por cambios políticos, económicos, culturales, en el mundo. Pero que tomo como escenario a Cuba por generarse un movimiento de carteles a partir del auge cinematográfico que producía filmes, cortos y  documentales apoyado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fundado por Herman Puig  y Ricardo Vigón, encargado de promover y crear para 1959 el primer Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano, la producción de los carteles fue hecha  por Artistas y Diseñadores Gráficos como: Eladio Rivadulla, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández Reboiro, Rene Azcuy, Rafael Morante, Raúl Martínez, entre otros. Que mostraron una nueva visualidad gráfica, con un contenido prudente y conceptual, una forma diferente de representar los filmes y documentales producidos en la isla, como de otros países: Inglaterra, Francia, Rusia,  Rumania, Hungría, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, etc.  Además los elementos gráficos y técnicas aplicadas como la serigrafía caracterizaron los carteles y como cambiaron la visualidad de un país, por medio del lenguaje gráfico, estableciendo un imaginario artístico que será tomado con un carácter patrimonial que denota la memoria e identidad del cartelismo latinoamericano surgido en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario