jueves, 19 de junio de 2014

CUB@RTE


Trabajo 2DO PTM

EDICIÓN Y MONTAJE YENIREK M - FOTOGRAFÍA OSCAR SANCHEZEl cartel del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) surgido para la década de los setenta, se utilizó como un medio para transformar el imaginario de un país. El cual renovó su cultura, tradición e identidad,la memoria cultural que se fundamento por medio del concepto y el diseño, mostrando una visualidad gráfica nueva y acercando al espectador a comunicarse con el ARTE, el cual rompió los parámetros políticos de promovía la revolución comunista y se expandió más allá de ser un cartel, como lo expuso Susan Sontag: “constituye el advenimiento de una nueva obra de arte, en vez de un anuncio cultural” (1970). Creando un patrimonio cultural y artístico para cuba y Latinoamerica.



LEER MÁS CUB@RTE AQUÍ


8 comentarios:

  1. Que genial esos carteles, gran mezcla del Por art y la psicodelia, excelente muestra... CONTINUARE LEYENDO...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ingresar, leer y comentar, el tema se extiende el enlace de: continua con cubarte aquí.

    ResponderEliminar
  3. Los carteles sin duda alguna forma y tienen una gran carga valorativa dentro del arte, su fin en comun es expresar los imaginarios que logramos ver a diario. Los carteles son aquella combinacion de clasico con lo contemporaneo por su contexto visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos carteles representa una visualidad distinta a niveles gráficos, que ha sobrevivido al tiempo y ahora en estos medios de las redes permanecerán más cerca de la gente, para ser valorado como obras de arte. Gracias por comentar...

      Eliminar
  4. La composición visual de los carteles cubanos siempre han dado de que hablar, lo hace remontar a los carteles de propaganda rusa. Iconografía y colores en resúmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es cierto tiene relación con los carteles rusos, por la influencia del comunismo en Cuba, puede ser considerado un referente y que estos carteles sobrepasaron las fronteras artísticas. Es considera el cartel pionero en latinoamericana por su contenido gráfico, conceptual y formal.

      Eliminar
  5. oyeme oyeme cosa mas grande caballero!!! excelente tu tema para mi es ademas de interesante por parte de su cultura, su sencillez y su humildad y de como algo tan pequeño como un cartel dentro del mundo del arte sea elevado a patrimonio en su país! excelentes imágenes de los carteles! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias por la gracia y el comentario, y si el cartel sobrepaso los limites propagandísticos llevando el arte a otra estancias, que le permitió construir una imagen y memoria para Cuba por medio de las artes gráficas y el cine de la época...

      Eliminar