Las manifestaciones culturales emergen en diferentes formas expresadas por los
seres humanos que involucran desde la religión hasta lo artístico, esto nos permite
la búsqueda de una identidad y memoria que forje nuestra la cultura y
tradición. La cual puede ser posible por medio del arte, en este caso se
presentó como una renovación cultural que identifica a la población, tratando
de prevalezcan sus creencias y pensamiento que solo pueden ser salvaguardados y
reconocidos como patrimonio por el sentido de pertenecía de nosotros mismos.
Dicha renovación cultural y artística,
se presentó en Latinoamérica precisamente en Cuba para inicios de la década de
los 60, surge el BOOM DEL CARTELCINEMATOGRAFICO, por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC) que fomentó a varios artistas plásticos y diseñadores
gráficos como: Eladio Rivadulla, Eduardo Muñoz Bachs,
Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández Reboiro, Rene Azcuy, Rafael Morante, RaúlMartínez, entre otros. A crear la nueva
Identidad-Cultural por medio de las Artes Gráficas, fundamentado por
medio del concepto y el diseño a través del CARTEL,
considerado históricamente como un movimiento artístico-cultural que marcó
dicha década como; LA EPOCA DORADA DELCARTEL, por sobrepasar las fronteras políticas, sociales y panfletarias, convirtiéndolo
en una obra de arte, como lo expuso Susan Sontag (1970): “…constituye el advenimiento
de una nueva obra de arte, en vez de un anuncio cultural…”. Por expresar un
nuevo lenguaje artístico en la cartelistica cubana y por ende de Latinoamérica.
Este movimiento artístico enmarcado
por el cartel, difundió la producción cinematográfica a niveles internacionales
y se posiciono, como el cartel pionero de Latinoamérica durante la década de los
60 y 70, expandiendo los caminos de cartel, como un medio de
comunicación artístico, que comenzó a considerarse por Cuba, como Patrimonio Fílmico Cubano, luego de cumplirse 52 años de la creación del (ICAIC). Claro está, que le dan importancia es a
la producción fílmica y un parte de ello son los carteles que engloba dicho
patrimonio fílmico.
Por lo tanto, es importante
considerar patrimonio a dicho cartel, que puede incluirse desde las nociones
ampliadas de patrimonio, que involucra tradiciones, expresiones y movimientos culturales
postulado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), como biodiversidad cultural, que configura el concepto de
patrimonio cultural y sus condiciones (físicas, intelectuales e inmateriales). Por
lo cual, me propongo a la elevación patrimonial del Cartel Cinematográfico
Cubano de los 60 (ICAIC), bajo la premisa
de Patrimonio Cultural-Inmaterial, que
es Tradicional, Contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, Integrador, Representativo,
Basado en la comunidad, definido en el
ámbito de Técnicas
artesanales tradicionales, establecido
por (UNESCO en Ámbitos del patrimonio inmaterial en la Convención de 2003). Porque
dicho cartel establece la nueva visualidad artística cubana y latinoamericana, por
estampar una identidad, una memoria, una cultura a través del arte gráfico y
plasmado por la técnica de la serigrafía, articulando un espacio simbólico que
representa el enriquecimiento y el valor de la diversidad cultural Latinoamérica.
Que se mantendrán su conservación
y preservación de manera inmaterial, por el registro fotográfico (Documental),
como memoria de un hecho
artístico-cultural en cuba, por rehacer la visualidad artística y cultural que
aborda un lenguaje gráfico, plástico, y netamente visual, trasladado a un
registro digital por la web 2.0, por medio de la reproducción de la imagen como
patrimonio a la digitalización, buscando una inmediatez de esa identidad y
memoria, que demuestra una conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial del
Cartel Cinematográfico Cubano de los 60. Ofreciéndoles una conectividad,
durabilidad, reproductibilidad e interacción a redescubrir como la cartelista del cine cubano forma parte del imaginario y acervo cultural latinoamericano.
Descarga disponible: Colección del Patrimonio Cultural Inmaterial del Cartel Cinematográfico Cubano de los 60:
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