jueves, 17 de julio de 2014

Cartel Cinematográfico Cubano de los 60 (ICAIC)

Reflexión                                                           

Las manifestaciones culturales emergen en diferentes formas expresadas por los seres humanos que involucran desde la religión hasta lo artístico, esto nos permite la búsqueda de una identidad y memoria que forje nuestra la cultura y tradición. La cual puede ser posible por medio del arte, en este caso se presentó como una renovación cultural que identifica a la población, tratando de prevalezcan sus creencias y pensamiento que solo pueden ser salvaguardados y reconocidos como patrimonio por el sentido de pertenecía de nosotros mismos.

Dicha renovación cultural y artística, se presentó en Latinoamérica precisamente en Cuba para inicios de la década de los 60, surge el BOOM DEL CARTELCINEMATOGRAFICO, por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que fomentó a varios artistas plásticos y diseñadores gráficos como: Eladio Rivadulla, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández Reboiro, Rene Azcuy, Rafael Morante, RaúlMartínez, entre otros. A crear la nueva  Identidad-Cultural por medio de las Artes Gráficas, fundamentado por medio del concepto y el diseño a través del CARTEL, considerado históricamente como un movimiento artístico-cultural que marcó dicha década como; LA EPOCA DORADA DELCARTEL, por sobrepasar las fronteras políticas, sociales y panfletarias, convirtiéndolo en una obra de arte, como lo expuso Susan Sontag (1970): “…constituye el advenimiento de una nueva obra de arte, en vez de un anuncio cultural…”. Por expresar un nuevo lenguaje artístico en la cartelistica cubana y por ende de Latinoamérica.

Este movimiento artístico enmarcado por el cartel, difundió la producción cinematográfica a niveles internacionales y se posiciono, como el cartel pionero de Latinoamérica durante la década de los 60 y 70, expandiendo los caminos de cartel, como un medio de comunicación artístico, que comenzó a considerarse por Cuba, como Patrimonio Fílmico Cubano,  luego de  cumplirse 52 años de la creación del (ICAIC). Claro está, que le dan importancia es a la producción fílmica y un parte de ello son los carteles que engloba dicho patrimonio fílmico.

Por lo tanto, es importante considerar patrimonio a dicho cartel, que puede incluirse desde las nociones ampliadas de patrimonio, que involucra tradiciones, expresiones y movimientos culturales postulado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como biodiversidad  cultural, que configura el concepto de patrimonio cultural y sus condiciones (físicas, intelectuales e inmateriales). Por lo cual, me propongo a la elevación patrimonial del Cartel Cinematográfico Cubano de los 60 (ICAIC), bajo  la premisa de Patrimonio Cultural-Inmaterial, que es Tradicional, Contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, Integrador, Representativo, Basado en la comunidad,  definido en el ámbito de Técnicas artesanales tradicionales, establecido por (UNESCO en Ámbitos del patrimonio inmaterial en la Convención de 2003). Porque dicho cartel establece la nueva visualidad artística cubana y latinoamericana, por estampar una identidad, una memoria, una cultura a través del arte gráfico y plasmado por la técnica de la serigrafía, articulando un espacio simbólico que representa el enriquecimiento y el valor de la diversidad cultural Latinoamérica.


Que se mantendrán su conservación y preservación de manera inmaterial, por el registro fotográfico (Documental), como memoria de un  hecho artístico-cultural en cuba, por rehacer la visualidad artística y cultural que aborda un lenguaje gráfico, plástico, y netamente visual, trasladado a un registro digital por la web 2.0, por medio de la reproducción de la imagen como patrimonio a la digitalización, buscando una inmediatez de esa identidad y memoria, que demuestra una conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial del Cartel Cinematográfico Cubano de los 60. Ofreciéndoles una conectividad, durabilidad, reproductibilidad e interacción a redescubrir como la  cartelista del cine cubano forma parte  del imaginario y acervo cultural latinoamericano.  






















Descarga disponible: Colección del Patrimonio Cultural Inmaterial del Cartel Cinematográfico Cubano de los 60:



No hay comentarios:

Publicar un comentario